ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PANCREATOLOGÍA

Estudio observacional retrospectivo multicéntrico PROTEV

Desde la unidad de cirugía hepatobiliopancreática del Hospital Clínico Universitario de Valencia os invitan a colaborar en el estudio PROTEV, un estudio observacional retrospectivo sobre el tratamiento de las complicaciones en pacientes con pancreatitis aguda grave.

El objetivo del estudio PROTEV es definir los factores predictivos de fallo del tratamiento endoscópico en los pacientes con PAG para poder identificar tempranamente aquellos pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico precoz. Los objetivos secundarios son comparar los resultados del tratamiento endoscópico de la necrosis pancreática versus tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo en aquellos pacientes con factores de riesgo para el fallo del tratamiento endoscópico. De esta manera se podrán crear protocolos terapéuticos más específicos para el tratamiento de la PAG, basados en las características del paciente y de las lesiones que presenta.

¿Por qué participar?

  • Para identificar aquellos pacientes que no se benefician únicamente de una necrosectomía endoscópica.
  • Para tratar de establecer las indicaciones tempranas del tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo, necrosectomía retroperitoneal video asistida (VARD).
  • Para crear un protocolo de tratamiento (endoscópico y/o quirúrgico) para pacientes con pancreatitis aguda grave con posibilidad de ser validado en un segundo estudio prospectivo.
  • Para formar parte de un estudio multicéntrico y de colaboración con otros hospitales en el que se pueda aclarar de forma concreta el papel de la necrosectomía endoscópica y cuándo debe realizarse VARD en el tratamiento.

¿Qué buscamos?

  • Hospitales en los que se haya realizado o se realice necrosectomía endoscópica y/o cirugía pancreática mínimamente invasiva tipo VARD en el periodo comprendido entre Enero de 2011 y Diciembre de 2021.

¿Cuándo?

  • El periodo para la recogida de los datos será entre Septiembre de 2021 y Marzo de 2022.

Si deseas participar o más información, puedes ponerte en contacto directamente conmigo o con los investigadores principales del estudio:

Marina Garcés Albir   marinagarcesalbir@gmail.com

Dimitri Dorcaratto      dorcaratto.dimitri@gmail.com

archivado en · | publicado el 7 de junio de 2021 | última actualización: 7 de junio de 2021 09:39