ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PANCREATOLOGÍA

Neoplasias quísticas de páncreas

A novel endoscopic ultrasound-guided through-the-needle microbiopsy procedure improves diagnosis of pancreatic cystic lesions
Kovacevic B et al. Endoscopy. 2018 Jul 6. Link: https://bit.ly/2Ov6QvQ
Estudio retrospectivo, cuyo objetivo fué evaluar la precisión diagnóstica mediante la pinza de microbiopsias con USE en la evaluación de lesiones quísticas pancreáticas. La pinza de microbiopsias fue técnicamente factible, con un alto rendimiento diagnóstico.

Risk of Pancreatic Cancer in Patients With Pancreatic Cysts and Family History of Pancreatic Cancer
Mukewar S et al. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2018 Jul; 16(7): 1123-30.
Link: https://bit.ly/2J0mHyv
Estudio de cohortes retrospectivo, que valoraron la relación entre las lesiones quísticas de páncreas, el antecedente de familiares de 1º con cáncer de páncreas y los criterios de Fukuoka. Se halló que la historia familiar de este cáncer no afecta en el riesgo de desarrollo del mismo en pacientes con lesiones quísticas de páncreas, aunque si genera mayor tasa de cirugías a pesar de no cumplir criterios (+) de Fukuoka.

Feasibility  and  safety  of  microforceps  biopsy  in  the  diagnosis  of  pancreatic  cyst 
Basar O et al. Gastrointest Endoscopy 2018 Jul; 88(1): 79-86. Link: https://bit.ly/2MQdLhL
Estudio multicéntrico en el que compararon el rendimiento diagnóstico de PAF con aguja fina vs uso de microforceps en lesiones quísticas de páncreas. Concluyen que aunque la citología obtenidas por ambas técnicas ofrece capacidad comparable para distinguir si son mucinosos o no y detectar quistes con riesgo alto de malignidad, el microforceps es superior en específicar el tipo de lesión quística.

New Indications for Endoscopic Radiofrequency Ablation.
McCarty T et al. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2018 Jul; 16(7): 1007–17. Link: https://bit.ly/2ugJ5yz
Revisión del uso de la radiofrecuencia endoscópica, además de en casos conocidos como GAVE y alguno mas discutido como la proctitis actínica, se comenta nuevos usos como en las neoplasias quísticas de páncreas o tumores neuroendocrinos de este, así como en el control de dolor del cáncer de páncreas, aunque sólo existen series de casos para estas patologías. Acceso libre a artículo completo.

Multifocal  cysts  and  incidence  of  pancreatic  cancer  concomitant  with  intraductal papillary mucinous  neoplasm.
Ikegawa T et al. Pancreatology 2018 June; 18(4): 399–406.  Link: https://bit.ly/2tX80HR
Estudio retrospectivo que correlacionó un aumento de incidencia de cáncer de páncreas en el NMPI con afectación de 2 o más segmentos del páncreas vs sólo las que afectan un segmento. 

publicado el 6 de agosto de 2018 | última actualización: 6 de agosto de 2018 14:43