ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PANCREATOLOGÍA

Cáncer de páncreas

Factors Predicting Response, Perioperative Outcomes, and Survival Following Total Neoadjuvant Therapy for Borderline/Locally Advanced Pancreatic Cancer.
Truty MJ et al. Ann Surg. 2019 Apr 5
Link: https://bit.ly/2K5YPyz
Estudio retrospectivo que analiza el efecto de la cirugía en pacientes con carcinoma pancreático borderline o localmente avanzado tratados con quimioterapia neoadyuvante. Mejores resultados en pacientes que completan 6 ciclos de quimioterapia preoperatoria con reducción significativa del Ca19.9.

Tumores metastásicos en el páncreas: el rol de la ecoendoscopia con punción
Betes M et al. Rev Esp Enferm Dig 2019;111(5):345-350
Link: https://bit.ly/2ItmBRQ
Revision retrospectiva sobre el papel de la ecoendoscopia con punción en lesiones pancreáticas secundarias en 44 pacientes. En 13 pacientes, la ecoendoscopia fue la única técnica que detectó la metástasis pancreática. Parece que la ecoendoscopia con punción juega un papel crucial en el diagnóstico de metástasis pancreáticas y puede tener un impacto clínico importante.

Impact of resection margin status on recurrence and survival in pancreatic cancer surgery.
Tummers W et al. Br J Surg. 2019 Mar 18.
Link: https://bit.ly/2VmMIPq
Estudio retrospectivo que valora la importancia de los márgenes quirúrgicos en 322 pacientes intervenidos por adenocarcinoma ductal de páncreas. La afectación microscópica de los márgenes (R1) se asocia a un pronóstico peor en los pacientes N0; sin embargo, en los pacientes N1 no se asocia a una disminución de la supervivencia.

Weight change and blood glucose concentration as markers for pancreatic cancer in subjects with new-onset diabetes mellitus: A matched case-control study.
Mueller A et al. Pancreatology 2019 March 26
Link: https://bit.ly/2FLAadX
Estudio caso controles, en el que se valoró la relación de la perdida de peso y los niveles de glucemia antes del diagnóstico de DM asociado a cáncer de páncreas y DM tipo 2. Se observó relación de estas dos variables en los últimos dos años previos al dx de cáncer de páncreas, lo que podría ayudar para decidir realización de screening de cáncer de páncreas en este grupo de pacientes.

Laparoscopic versus open pancreatoduodenectomy for pancreatic or periampullary tumours (LEOPARD-2): a multicentre, patient-blinded, randomised controlled phase 2/3 trial.
Van Hilst J, et al. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2019 Mar; 4(3):199-207. Link: https://bit.ly/2H3azQK
Ensayo clínico fase 2 que compara la realización de pancreatoduodenectomía laparoscópica vs abierta en tumores pancreáticos o periampulares. Aunque no significativa, hubo una tendencia a mayor mortalidad relacionada con complicaciones quirúrgicas a los 90 días en el grupo de pancreatoduodenectomía laparoscópica que obligó a finalizar el ensayo prematuramente.

Resectable Distal Pancreas Cancer: Time to Reconsider the Role of Upfront Surgery.
Nelson D et al. Ann Surg Oncol. 2018 Dec; 25(13): 4012-4019. Link: https://bit.ly/2KTcrL4
Estudio retrospectivo en 1485 pacientes con carcinoma pancreático de cuerpo-cola, que demuestra mejor supervivencia en pacientes con estadio III que han recibido quimioterapia neoadyuvante y promueve la utilización del tratamiento en pacientes con tumores resecables de entrada.

R0 Versus R1 Resection Matters after Pancreaticoduodenectomy, and Less after Distal or Total Pancreatectomy for Pancreatic Cancer.
Demir et al. Annals of Surgery. Dec 2018; 268(6): 1058–1068. Link: https://bit.ly/2KWU73S
Meta-análisis que analiza el valor del margen microscópico positivo tras cirugía por carcinoma pancreático. En este estudio, el R1 (0 mm/1 mm) se asocia a una supervivencia inferior en pacientes con tumores de la cabeza pancreática más que de cuerpo o cola pancreática.

Utility of Endoscopic Ultrasound in Evaluating Local Recurrence After Surgery for Pancreatic Cancer.
Lang G et al. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2018. 16(11): 1834–1835. Link: https://bit.ly/2QaqQIJ

El propósito de este estudio fue analizar la utilidad clínica de la USE-PAAF en pacientes con sospecha de recurrencia tras cirugía por cáncer de páncreas. Según los autores la mejor manera de atender a estos pacientes con hallazgos de imagen discretos (engrosamiento de los tejidos blandos y adenopatías dentro y/o adyacentes al campo quirúrgico) es mediante un seguimiento clínico y por imágenes cada poco tiempo, en lugar de someterse a una USE-PAAF, que ofrece baja sensibilidad y precisión en pacientes con dichos hallazgos.

Preoperative Biliary Stenting and Major Morbidity After Pancreatoduodenectomy: Does Elapsed Time Matter? The FRAGERITA Study Group
Sandini M et al. Ann Surg. 2018 Nov; 268(5): 808-814. Link: https://bit.ly/2zefgB4
Estudio que analiza las complicaciones en pacientes con ictericia secundaria a tumor de la cabeza pancreática. En caso de tener que colocar prótesis biliar preoperatoria, mejor retrasar un mes la cirugía para evitar mas complicaciones.

Lymphadenectomy in pancreatic neuroendocrine neoplasms: Why are we still debating?
Ausania F et al. Pancreatology 2018, Article in press. Link: https://bit.ly/2DKHU2c
Análisis que critica que analiza el papel de la linfadenectomía en los tumores pancreáticos neuroendocrinos.

The Significant Value of Preoperative Prognostic Nutritional Index for Survival in Pancreatic Cancers: A Meta-analysis.
Liu, J et al. Pancreas 2018 Aug; 47(7): 793–799. Link: https://bit.ly/2v9u82g
Meta-análisis que evalúa la capacidad predictiva del Preoperative prognostic nutritional Index (PNI) en la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas, demostrándose que un bajo PNI pre operatorio se correlaciona con una peor supervivencia. Acceso libre a artículo completo.

A Multicenter Open-Label Randomized Controlled Trial of Pancreatic Enzyme Replacement Therapy in Unresectable Pancreatic Cancer
Saito, T el al. Pancreas: 2018 Aug; 47(7): 800–806. Link: https://bit.ly/2MaPRxg
Ensayo clínico aleatorizado en pacientes con cáncer de páncreas irresecable en tratamiento con quimioterapia y tratamiento enzimático sustitutivo, observándose que el tratamiento enzimático sustitutivo no mejora el estado nutricional de los pacientes a tratamiento quimioterápico tras 8 semanas.

Suboptimal Agreement Among Cytopathologists in Diagnosis of Malignancy Based on Endoscopic Ultrasound Needle Aspirates of Solid Pancreatic Lesions: A Validation Study.
Marshall, C et al. Clinical Gastroenterology and Hepatology: 2018  Jul; 16(7): 1114 – 22. Link: https://bit.ly/2vAZKgN
Estudio prospectivo que valoró el acuerdo interobservador entre patólogos respecto a la valoración de muestras obtenidas por USE + PAAF de lesiones sólidas pancreáticas. Se concluye que existe una suboptimo nivel de acuerdo entre estos para valorar estas lesiones por medio de estas muestras.

Preoperative EUS-guided fine-needle aspiration: effects on peritoneal recurrence and survival in patients with pancreatic cancer
Kim SH et al. Gastrointest Endosc. 2018 Jul 4. Link: https://bit.ly/2LUy5S7
Estudio retrospectivo, cuyo objetivo fué comparar el riesgo de recurrencia peritoneal y resultados a largo plazo, en pacientes con resección curativa de cáncer de páncreas, sometidos de forma preoperatoria a USE + PAAF. La realización de USE + PAAF, no se asoció con mayor riesgo de recurrencia peritoneal ni mortalidad, por tanto se considera un método preciso y seguro a realizar.

Meta-analysis comparing upfront surgery with neoadjuvant treatment in patients with resectable or borderline resectable pancreatic cancer. 
Br J Surg. 2018 Jul;105(8):946-958  Link: https://bit.ly/2twx9Jd
Metanalisis que valora cirugía con o sin tratamiento neoadyuvante en cáncer pancreático resecable o borderline resecable. El tratamiento neoadyuvante disminuye  la tasa de resección, pero mejora el R0 y la tasa de supervivencia.

A  Therapeutic  Strategy  for  Resectable  Pancreatic  Cancer  Basedo n  Risk  Factors  of  Early  Recurrence
Kurahara H et al. Pancreas 2018 Jul; 47(6): 753-8. Link: https://bit.ly/2u7OGqx
Los niveles séricos de Ca 19.9 > 85 y la expresión de p53 en el tumor primario fueron factores de riesgo independiente para la recurrencia temprana post cirugía (< 6meses) en pacientes con cáncer de páncreas resecable. El pronóstico de estos pacientes podría mejorar usando terapia neoadyuvante. Acceso libre a artículo completo.

Is a Pathological Complete Response Following Neoadjuvant Chemoradiation Associated With Prolonged Survival in Patients With Pancreatic Cancer?
Jin H et al. Ann Surg  2018 Jul; 268(1): 1-8. Link: https://bit.ly/2ISNDQO
Revisión retrospectiva, en el que se observó que los pacientes con adenoca de páncreas borderline resecables o localmente avanzados con respuesta patológica completa (tumor no viable en páncreas y ganglios linfáticos)  tras quimioradiación neoadyuvante, tienen una tasa de supervivencia mucho mayor que los que sólo logran respuesta casi completa o respuesta limitada.

Chemotherapy-Induced Tunneling nanotubes Mediate Intercellular Drug Efflux in Pancreatic Cancer.
Desir S et al. Scientific Reports 2018 Jun; 8: 9484. Link: https://go.nature.com/2z87eg9
En estudio se ha observado en muestras humanas de adenocarcinoma de páncreas, que el desarrollo de nanotubos de tunelización entre las células malignas, inducido por la quimioterapia, constituyen un nuevo mecanismo no conocido, de resistencia a la quimioterapia en este tipo de cáncer. Acceso libre a artículo completo.

Screening/surveillance  programs  for  pancreatic  cancer  in  familial high-risk  individuals:  A  systematic  review  and  proportion  meta-analysis  of  screening  results
Paiella S et al. Pancreatology 2018 Jun; 18(4): 420-8. Link: https://bit.ly/2lWG9TW
Meta-análisis que valoró los programa de screening de cáncer de páncreas en familiares de alto riesgo, observando que la tasa de detección de lesiones objetivo (Ca de páncreas resecable, PanIN3, TMPI DAG)  es muy buena, sin embargo, la tasa de cirugía innecesaria es muy alta. 

Online first:  EUS-FNA  cytological  material  from  pancreatic  lesions:  the expression of cathepsins and its predictive  value of malignancy 
Roger M et al. Rev Esp Enferm Dig 2018 Jun; 110(7): 446-50. Link: https://bit.ly/2KWdBob
Estudio observacional prospectivo en el que se halló, que a pesar  que las catepsinas juegan un papel conocido en la inducción, crecimiento, invasión y progresión del cáncer de páncreas, su expresión en muestras  en muestras obtenidas con PAF por EUS tiene baja utilidad en el diagnóstico pre operatorio, no teniendo relación con su extensión. Acceso libre a artículo completo.

Circulating Tumor Cells Dynamics in Pancreatic Adenocarcinoma Correlate With Disease Status: Results of the Prospective CLUSTER Study
Gemenetzis G et al. Annals of Surgery 2018 September, 268(3): 408–420. Link:https://bit.ly/2wv145d
Estudio prospectivo sobre 200 pacientes con carcinoma pancreático que demuestra que el número de células tumorales circulantes preoperatorio es el único factor predictivo de recurrencia en los primeros 12 meses después de la cirugía.

Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the pancreas.
Cobo et al. Nature. 2018 Feb 22;554(7693):533-537. Link: https://go.nature.com/2ohUNWZ
NR5A2 es un receptor nuclear cuyas alteraciones se han asociado con el riesgo de adenocarcinoma de páncreas. En este estudio describen como se relaciona esto con su papel regulador de la inflamación. La disfunción de NR5A2 produce un estado preinflamatorio que prepara el tejido para el daño y retrasa la recuperación, lo que puede contribuir a la tumorogénesis acelerada.

publicado el 6 de agosto de 2018 | última actualización: 10 de junio de 2019 14:57