ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PANCREATOLOGÍA

Pancreatitis aguda

Postoperative Acute Pancreatitis Following Pancreaticoduodenectomy: A Determinant of Fistula Potentially Driven by the Intraoperative Fluid Management.
Bannone E et al. Ann Surg. 2018 Jul 12. Link: https://bit.ly/2OEo6iz
Estudio retrospectivo en el que se relacionó que la pancreatitis aguda post pancreático duodenectomía es un factor de riesgo independiente de fístula pancreática post cirugía con aumento de la morbilidad y podría ser potencialmente evitada con fluidoterapia intraoperatoria específica en pacientes de alto riesgo.

Non-superiority of lumen-apposing metal stents over plastic stents for drainage of walled-off necrosis in  a randomised trial.
Bang JY et al. GUT, 2018 Jun; 1. Link: https://bit.ly/2NqOH1K
Aunque los stents metálicos de aposición son cada vez más usados para el drenaje de las WON en las PA, su ventaja sobre los stents plásticos es poco claro. En este estudio aleatorizado para ambos tipos de stents, se observó que no hay diferencias significativas en los resultados del procedimiento, aunque este tipo de stent está asociado a mayores costos y complicaciones pero con menor tiempo de procedimiento.

Utility of serum phosphate as a marker for predicting the severity of post-endoscopic retrograde cholangiopancreatography pancreatitis.
Choi YH, et al. United European Gastroenterol J. 2018 March; 6(6):895-901. Link: https://bit.ly/2n0ejX9
Estudio retrospectivo de cohortes, en el que se asoció los niveles bajos de fosfato después de CPRE con severidad de la PA posterior a este procedimiento, aunque con un valor bajo curva COR de 0.65. Además se asoció a PA severa la indicación de CPRE por neoplasia y SIRS posterior a CPRE. Acceso libre a artículo completo.

Hypertriglyceridemic pancreatitis: Epidemiology, pathophysiology and clinical management.
De Pretis N et al. United European Gastroenterology Journal 2018 Jan; 6(5): 649-55.
Link: https://bit.ly/2KNvg1t
Revisión de la pancreatitis aguda inducida por hipertrigliceridemia, explicando la fisiopatología así como el manejo clínico agudo de esta, de cara a entender mejor una patología con mayor asociada a mayor tasa de severidad y complicaciones. Acceso libre a artículo completo.

publicado el 6 de agosto de 2018 | última actualización: 6 de agosto de 2018 14:40