ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PANCREATOLOGÍA

Otros

Multicentric Italian survey on daily practice for autoimmune pancreatitis: Clinical data, diagnosis, treatment, and evolution toward pancreatic insufficiency
Barresi L, et al. United European Gastroenterol J. May 2020. Link: https://bit.ly/308YiCh
Encuesta retrospectiva del manejo en la práctica clínica de la pancreatitis autoinmune en Italia. Se observa un bajo diagnóstico histológico y bajo empleo del ensayo con corticoides para el diagnóstico. El tratamiento con esteroides fue el más utilizado, los inmunosupresores y el rituximab se emplearon en pocas ocasiones. La evaluación de IPE está subempleada considerando su alta prevalencia.

Chronic Asymptomatic Pancreatic Hyperenzymemia (CAPH): Meta-analysis of pancreatic findings at second-level imaging.
Vanella G et al. Pancreatology 2019 March; 19,2:237-44
Link: https://bit.ly/2FJXOaQ
Meta-análisis en el que se valoró la rentabilidad diagnóstica de la ecoendoscopia (USE) y RM páncreas con secretina (RM-s) en la hiperamilasemia/lipasemia pancreática crónica asintomática. La mayoría suelen ser normales, siendo raro el diagnóstico de neoplasias y la tasa de LQP similar a lo visto como hallazgo incidentales en otras situaciones. Aunque el USE y la RM-s tienen mayor sensibilidad para detectar anormalidades, la RM habitual tiene la misma capacidad de diagnósticar hallazgos relevantes en esta situación.

Indicadores de calidad en colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Procedimiento de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
Alerca F y col. Rev Esp Enferm Dig 2018;110(10): 658-666. Link: https://bit.ly/2Qz1fIR

El objetivo del proyecto en el que se inscribe este trabajo es proponer procedimientos e indicadores de calidad y seguridad útiles para facilitar la mejora de la calidad en colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Advances in IgG4-related pancreatobiliary diseases.
Kamisawa T, et al. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2018 Aug; 3(8):575-585. Link: https://bit.ly/2n1PlXJ
Actualización en epidemiología, patogénesis, diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis autoinmune y de la colangitis esclerosante relacionada con IgG4.

publicado el 6 de agosto de 2018 | última actualización: 28 de septiembre de 2020 12:44