ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PANCREATOLOGÍA

Artículos de interés

Meta-analysis comparing upfront surgery with neoadjuvant treatment in patients with resectable or borderline resectable pancreatic cancer. 
Br J Surg. 2018 Jul;105(8):946-958  Link: https://bit.ly/2twx9Jd
Metanalisis que valora cirugía con o sin tratamiento neoadyuvante en cáncer pancreático resecable o borderline resecable. El tratamiento neoadyuvante disminuye  la tasa de resección, pero mejora el R0 y la tasa de supervivencia.

A  Therapeutic  Strategy  for  Resectable  Pancreatic  Cancer  Based on  Risk  Factors  of  Early  Recurrence
Kurahara H et al. Pancreas 2018 Jul; 47(6): 753-8. Link: https://bit.ly/2u7OGqx
Los niveles séricos de Ca 19.9 > 85 y la expresión de p53 en el tumor primario fueron factores de riesgo independiente para la recurrencia temprana post cirugía (< 6meses) en pacientes con cáncer de páncreas resecable. El pronóstico de estos pacientes podría mejorar usando terapia neoadyuvante. Acceso libre a artículo completo.

Risk of Pancreatic Cancer in Patients With Pancreatic Cysts and Family History of Pancreatic Cancer
Mukewar S et al. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2018 Jul; 16(7): 1123-30.
Link: https://bit.ly/2J0mHyv
Estudio de cohortes retrospectivo, que valoraron la relación entre las lesiones quísticas de páncreas, el antecedente de familiares de 1º con cáncer de páncreas y los criterios de Fukuoka. Se halló que la historia familiar de este cáncer no afecta en el riesgo de desarrollo del mismo en pacientes con lesiones quísticas de páncreas, aunque si genera mayor tasa de cirugías a pesar de no cumplir criterios (+) de Fukuoka.

Feasibility  and  safety  of  microforceps  biopsy  in  the  diagnosis  of  pancreatic  cyst
Basar O et al. Gastrointest Endoscopy 2018 Jul; 88(1): 79-86. Link: https://bit.ly/2MQdLhL
Estudio multicéntrico en el que compararon el rendimiento diagnóstico de PAF con aguja fina vs uso de microforceps en lesiones quísticas de páncreas. Concluyen que aunque la citología obtenidas por ambas técnicas ofrece capacidad comparable para distinguir si son mucinosos o no y detectar quistes con riesgo alto de malignidad, el microforceps es superior en específicar el tipo de lesión quística.

New Indications for Endoscopic Radiofrequency Ablation.
McCarty T et al. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2018 Jul; 16(7): 1007–17. Link: https://bit.ly/2ugJ5yz
Revisión del uso de la radiofrecuencia endoscópica, además de en casos conocidos como GAVE y alguno mas discutido como la proctitis actínica, se comenta nuevos usos como en las neoplasias quísticas de páncreas o tumores neuroendocrinos de este, así como en el control de dolor del cáncer de páncreas, aunque sólo existen series de casos para estas patologías. Acceso libre a artículo completo.

Is a Pathological Complete Response Following Neoadjuvant Chemoradiation Associated With Prolonged Survival in Patients With Pancreatic Cancer?
Jin H et al. Ann Surg  2018 Jul; 268(1): 1-8. Link: https://bit.ly/2ISNDQO
Revisión retrospectiva, en el que se observó que los pacientes con adenoca de páncreas borderline resecables o localmente avanzados con respuesta patológica completa (tumor no viable en páncreas y ganglios linfáticos)  tras quimioradiación neoadyuvante, tienen una tasa de supervivencia mucho mayor que los que sólo logran respuesta casi completa o respuesta limitada.

Chemotherapy-Induced Tunneling nanotubes Mediate Intercellular Drug Efflux in Pancreatic Cancer.
Desir S et al. Scientific Reports 2018 Jun; 8: 9484. Link: https://go.nature.com/2z87eg9
En estudio se ha observado en muestras humanas de adenocarcinoma de páncreas, que el desarrollo de nanotubos de tunelización entre las células malignas, inducido por la quimioterapia, constituyen un nuevo mecanismo no conocido, de resistencia a la quimioterapia en este tipo de cáncer. Acceso libre a artículo completo.

Multifocal  cysts  and  incidence  of  pancreatic  cancer  concomitant  with  intraductal papillary mucinous  neoplasm.
Ikegawa T et al. Pancreatology 2018 June; 18(4): 399–406.  Link: https://bit.ly/2tX80HR
Estudio retrospectivo que correlacionó un aumento de incidencia de cáncer de páncreas en el NMPI con afectación de 2 o más segmentos del páncreas vs sólo las que afectan un segmento. 

Screening/surveillance  programs  for  pancreatic  cancer  in  familial high-risk  individuals:  A  systematic  review  and  proportion  meta-analysis  of  screening  results
Paiella S et al. Pancreatology 2018 Jun; 18(4): 420-8. Link: https://bit.ly/2lWG9TW
Meta-análisis que valoró los programa de screening de cáncer de páncreas en familiares de alto riesgo, observando que la tasa de detección de lesiones objetivo (Ca de páncreas resecable, PanIN3, TMPI DAG)  es muy buena, sin embargo, la tasa de cirugía innecesaria es muy alta. 

Online first:  EUS-FNA  cytological  material  from  pancreatic  lesions:  the expression of cathepsins and its predictive  value of malignancy 
Roger M et al. Rev Esp Enferm Dig 2018 Jun; 110(7): 446-50. Link: https://bit.ly/2KWdBob
Estudio observacional prospectivo en el que se halló, que a pesar  que las catepsinas juegan un papel conocido en la inducción, crecimiento, invasión y progresión del cáncer de páncreas, su expresión en muestras  en muestras obtenidas con PAF por EUS tiene baja utilidad en el diagnóstico pre operatorio, no teniendo relación con su extensión. Acceso libre a artículo completo. 

Non-superiority of lumen-apposing metal stents over plastic stents for drainage of walled-off  necrosis in  a randomised trial.
Bang JY et al. GUT, 2018 Jun; 1. Link: https://bit.ly/2NqOH1K
Aunque los stents metálicos de aposición son cada vez mas usados para el drenaje de las WON en las PA, su ventaja sobre los stents plásticos es poco claro. En este estudio aleatorizado para ambos tipos de stents, se observó que no hay diferencias significativas en los resultados del procedimiento, aunque este tipo de stent esta asociado a mayores costos y complicaciones pero con menor tiempo de procedimiento. Sugieren retiro a las 3 semanas si no respuesta para disminuir complicaciones posteriores. 

Hypertriglyceridemic pancreatitis: Epidemiology, pathophysiology and clinical management.
De Pretis N et al. United European Gastroenterology Journal 2018 Jan; 6(5): 649–55. Link: https://bit.ly/2KNvg1t
Revisión de la pancreatitis aguda inducida por hipertrigliceridemia, explicando la fisiopatología así como el manejo clínico agudo de esta, de cara a entender mejor una patología con mayor asociada a mayor tasa de severidad y complicaciones. Acceso libre a artículo completo.

publicado el 26 de junio de 2018 | última actualización: 6 de julio de 2018 12:20