CEP - AESPANC
CEP - AESPANC
Este es el site del CEP, Club Español Pancreático, que ha cambiado su denominación a AESPANC, Asociación Española de Pancreatología
AESPANC en las Redes Sociales
Software developed by: 1society.net
Membership & meetings management

Ponencias AESPANC 2015

Diagnóstico y tratamiento de las colecciones pancreáticas por endoscopia en el año 2015

Dra. Ángels Ginés (Hospital Clinic, Barcelona): Ecoendoscopia en el diagnóstico de las lesiones quísticas del páncreas.

Se revisa los diferentes tipos de lesiones quísticas (neoplásicas e inflamatorias) y se resuelve dudas como cuando realizar un USE, cuando realizar PAAF y que rentabilidad tiene la misma en estas lesiones quísticas.

 

Dr. José Lariño (Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela): ¿Son todas las colecciones pancreáticas iguales? ¿Cuales hay que tratar?

Se explica la importancia de una adecuada caracterización de las colecciones pancreáticas, lo cual puede requerir diversas técnicas de imagen. La necesidad de tratar estas lesiones esta dada por la presencia de síntomas o complicaciones de las mismas.

 

Dr. Alejandro Repiso (Hospital Virgen de la Salud, Toledo): ¿Como las debo tratar? ¿Endoscopia, radiología o cirugía?

Se expone las ventajas y desventajas de los diferentes vías de abordaje para el drenaje de estas colecciones. El manejo debe ser multidisciplinar y la decisión de por cual vía acceder se debe tomar en función de la experiencia y disponibilidad de cada centro.

 

Dr. Enrique Vázques Sequeiros (Hospital Ramón y Cajal, Madrid): Técnica de drenaje guiado por ecoendoscopia: ¿prótesis plástica o metálica?

Aunque no existen estudios prospectivos que hallan valorado cual de las dos tipos de prótesis son mejores, la opinión del experto es que ambas tipos de protesis van bien para los pseudoquistes, pero para las WON debemos usar las metálicas recubiertas mas lavados y/o necrosectomía.

 

Dr. Juan Vila (Hospital de Navarra, Pamplona): Necrosectomía pancreática por endoscopia.

 Se expone a qué paciente se debe indicar la necrosectomía endoscópica, a quien no y en que momento hacerla. Tiene una buena tasa de exito clínico y una morbimortalidad no baja a considerar. Se concluye que el abordaje invasivo de la necrosis pancreática debe ser multidisciplinar.

 

Enviar email con enlace a esta página Last updated Sun, 29 Jan 2017 19:50:57 +0100 Hits: 2220