CEP - AESPANC
CEP - AESPANC
Este es el site del CEP, Club Español Pancreático, que ha cambiado su denominación a AESPANC, Asociación Española de Pancreatología
AESPANC en las Redes Sociales
Software developed by: 1society.net
Membership & meetings management

Estudios abiertos

1. Estudio PROMISE

PROMISE es un estudio multicéntrico internacional basado en variables de resultado definidas por el paciente en pancreatitis aguda. Este estudio esta avalado por AESPANC, AEG y AIP.

Hipótesis: las diferentes categorías de gravedad de la revisión de la clasificación de Atlanta (RAC) tienen diferente puntuación en la escala PROMS (Patient Reported Outcome Measures) en pancreatitis aguda desarrollada por nuestro grupo: grave mayor que moderada y leve, moderada mayor que leve.

Objetivos principal: Validar la escala PROMS en una cohorte de pacientes con pancreatitis aguda, tomando como variable principal de resultado la gravedad según la RAC.

Objetivos Secundarios: Valorar la magnitud de asociación de cada componente de la escala PROMS con la gravedad de la enfermedad. Así se calculará el peso que debe tener cada uno de ellos en la puntuación final. Validar la escala en otras variables de resultado

2. Registro Informatizado de Pacientes con Patologías Pancreáticas en España (Registro RIPPE)

RIPPE es un registro independiente promovido por el Club Español Pancreático (CEP), con una base de datos on-line, que permitirá conocer las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con patologías pancreáticas. Ha sido catalogado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como Estudio Observacional No Posautorización y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Generla Universitario de Alicante.

 ¿ Cuáles son los objetivos de este registro ?

  • Conocer las características epidemiológicas de las patologías pancreáticas en la población española.
  • Analizar las características clínicas y evolutivas de los pacientes con patologías pancreáticas.
  • Establecer criterios diagnósticos y pronósticos que ayuden a mejorar el conocimiento de las diferentes patologías pancreáticas.
  • Evaluar el manejo de las patologías pancreáticas, incorporando recomendaciones posteriores para la mejora de la práticas clínica.

¿ Quién puede participar en el registro ?

Cualquier médico de la geografía española, de cualquier especialidad, responsable del diagnóstico y manejo de los pacientes con patologías pancreáticas.

¿ Qué pacientes se pueden incluir ?

Todos los pacientes mayores de 18 años de ambos sexos con sospecha o diagnóstico de patología pancreática, atendidos en consulta externa o ingresados en los hospitales españoles. Se incluirán diferentes categorías de patología pancreática en el registro:

  • Pancreatitis aguda (en colaboración con el registro APPRENTICE, promovido por el Dr. G. Papachristou de Pittsburg).
  • Pancreatitis crónica.
  • Tumores de páncreas (malignos y quistes) y cirugías por tumores pancreáticos.

¿ Por qué participar en el Registro RIPPE ?

  • El Registro RIPPE pretende ser un estudio de referencia en el área de las patologías pancreáticas en España.
  • Permite tener una base de datos de los pacientes con patologías pancreáticas de cada centro, asi como la posibilidad de realizar analisis o estudios con los datos globales del Registro (previa aprobación del comite científico).
  • Es una herramienta on-line de fácil manejo y accesible en tiempo real que permitirá generar publicaciones en revisras de alto factor de impacto.

¿ Como participar en el Registro RIPPE ?

Se deberá enviar un email al Centro Coordinador del Registro RIPPE (S&H Medical Science Service) a la dirección: registrorippe@shmedical.es confirmando su interes en participar como miembro activo e indicando: nombre, apellidos, servicio y especialidad, hospital, correo electrónico y teléfono de contacto. Desde el Centro Coordinador del Registro, se le dará de alta en el Registro como miembro activo y se le enviará (por e-mail) sus claves personales.

3. Estudio internacional de variabilidad interobservador para la descripción de las complicaciones locales de la pancreatitis aguda acorde a la Revisión de Atlanta Revisada: Estudio PANCREAD.

Investigadores Principales:

  • Juan Rodríguez-Oballe(1), Enrique de Madaria(2). Hospital Universitario Santa María - Lleida (1), Hospital Universitario General de Alicante (2). Participantes: Argentina, España, Estados Unidos, Japón y Suecia.

Objetivos del estudio:

  • Evaluar la variabilidad interobservador entre gastroenterólogos y radiólogos del RAC 2013 respecto a las complicaciones locales de la pancreatitis aguda y ver que factores pueden influir en esta.

Diseño:

  • Observacional.

Fase Estudio:

  • En proceso.

 

Enviar email con enlace a esta página Last updated Thu, 13 Jul 2017 14:26:48 +0200 Hits: 2879