CEP - AESPANC
CEP - AESPANC
Este es el site del CEP, Club Español Pancreático, que ha cambiado su denominación a AESPANC, Asociación Española de Pancreatología
AESPANC en las Redes Sociales
Software developed by: 1society.net
Membership & meetings management
Páncreas al día
Estudio retrospectivo en la que se valoró el significado clínica de la resección de la porta en pacientes con colangioca distal, observando que esta resección es asociada a enfermedad localmente avanzada y factores pronósticos negativos, con menor tasa de supervivencia a pesar de resección curativa.
Se observa que la pancreatectomía distal laparoscópica esta asociado a buenos resultados oncológicos a largo plazo en pacientes con ADC. Los factores como tamaño del tumor > 3cm, ausencia de quimioterapia e invasión váscular están asociados a mal pronóstico despues de están cirugía.
Ensayo clínico que concluyó que la DPC laparoscópica para los tumores peri ampulares no ofrece diferencias significativas respecto a la cirugía abierta en los resultados a corto plazo (sobre complicaciones). El beneficio significativo esta dado por la menor estancia hospitalaria. El problema, la baja n.
Revisión de la nueva nomenclatura de la diabetes del páncreas exocrino como diabetes mellitus post pancreatitis, diabetes relacionada con cáncer de páncreas y diabetes relacionada con fibrosis quística.
Estudio prospectivo que determinó que las complicaciones infecciosas son el principal determinante en el resultado despues de una pancreatoduodenectomía. La infección multisitio el mejor predictor de mal curso posterior a esta cirugía.
Estudio de cohortes realizado por Wu y col. Se realizó y validó un score clínico (incluía: fallo de órgano, SIRS, dolor abdominal, necesidad de opiodes y tolerancia oral) para valorar el nivel de actividad de pacientes con pancreatitis aguda.\r\n
Revisión donde se discute de las opciones disponibles para recuperar la función pancreática exocrina y endocrina, haciendo énfasis en el futuro de la terapia celular y genética para realizar ello.
Guideline ede PC realizado por pancreatólogos de experiencia de USA. Se realiza una revisión de la epidemiología, diagnóstico, tratamiento médico quirúrgico y screening, realizandose consensos en función de la literatura disponible.
Encuesta dirigida a cirujanos, digestivos y oncólogos, donde se observa la complejidad de las decisiones en el tratamiento de los pacientes con lesiones quísticas del páncreas. Menos del 40% de las recomendaciones coincidían con la histología. Los expertos y las pautas de consenso podrían fallar en predecir la capacidad maligna de lesiones pequeñas.
Estudio retrospectivo en el que de los 463 pacientes sometidos a pancreatoduodenectomia el 14% desarrollaron una fístula pancreática, siendo el valor de la amilasa del drenaje >500 y el PCR >150 factores predictivos del desarrollo de esta.
Ensayo clínico en el que se concluye que la administración de Lactato Ringer esta asociado a menor efecto antiinflamatorio respecto al suero salino en pacientes con pancreatitis aguda.
Estudio prospectivo que se comparó la capacidad de la elastasa fecal vs test de trigliceridos marcados para diagnósticar IPE en pancreatitis crónica. Se observó que la sensibilidad, espicificidad, VPP y VPN de ambas son similares en pacientes no operados, pero en los operados parece ser mas util el último test referido.
Estudio multicéntrico internacional de cohortes (>1000 pacientes), donde se observó que la administración temprana moderado a agresiva de fluidos en la sala de urgencias en la pancreatitis aguda esta asociada a la menor necesidad de tratamientos invasivos por la menor prevalencia de complicaciones locales.
Estudio retrospectivo en el que se compara los cambios epidemiológicos de PA de los periodos 2002-2005 y 2009-2012. Se observó un aumento de la tasa de hospitalización con disminución de la mortalidad. Ademas aumento de la tasa de reagudizaciones de la pancreatitis crónica y disminución de la causa biliar en la PA.
Metanalisis de casos-controles con escasos estudios de cohortes. Se observó que el consumo regular de carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, aparantemente esto ocurriría sólo en hombres.
Se observó que en las resecciones pancreáticas con o sin drenaje abdominal, los resultados son similares en tasas de mortalidad, morbilidad y reintervención, aunque haya una menor tasa de fistulas en los SIN drenaje, pero no significativo.
Se observó que el dolor abdominal constante, el grado de discapadidad relacionado con el dolor, el desempleo, el fumar y las comorbilidades concurrentes afectan significativamente la calidad de vida en la pancreatitis crónica; sin embargo la etiología, la duración de la enfermedad, diabetes, IPE, la cirugía pancreática y tratamiento endoscópico no afecta esta.
Estudio prospectivo, en el que valorarón la sarcopenia (disminución de masa muscular) y otros marcadores nutricionales como factor de riesgo de IPE en pacientes con enfermedades pancreaticas quirúrgicas, se demostró que sólo la sarcopenia esta asociado a IPE en estas situaciones.
Estudio multicéntrico retrospectivo donde se observó en mas de 40000 CPRE que el uso de stents pancreáticos > 5F y longitud > 5cm disminuyen la incidencia de pancreatitis post CPRE respecto a los que se utilizó stents de menor diametro y longitud.
Estudio de cohortes retrospectivo, en la que se halló que la clasificación de Rosemont predecía fuertemente de pancreatitis crónica no calcificante a los pacientes con hallazgos \\\"sugerentes\\\", siendo pobre la correlación con los pacientes \\\"normales\\\" según esta calsificación. Esto comparado con histología de páncreas.
Interesante revisión sobre los factores del cáncer de páncreas (estroma, células estrelladas, microambiente hipóxico, microambiente hipóxico, inflamación célular) que contribuyen a quimio-radio resistencia de esta patología.
Carta al editor, donde se menciona que la aparente alta prevalencia de deficit de Vit D en pacientes con pancreatitis crónica podría estar sesgada en función que los múltiples estudios de esta no valoran sesgos como: hiperparatiroidismo 2º, deficit de proteinas totales, heterogeneidad en población estudiada, por lo que se debería revalorar la misma.
Revisión sistemática y meta analisis en la que se concluye que la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas esta indicado para corregir la IPE y la malnutrición en la pancreatitis crónica, esta podría ser mejorado con dosis elevadas, cubiertas entéricas, la administración durante comidas y la supresión ácida.
Ensayo clínico multicéntrico del grupo holandes, en el que se demostró que la colecistectomía en el mismo ingreso por una PA biliar leve es mas coste efectiva que la colecistectomía de intervalo.
Estudio retrospectivo, en el que se concluye que el tratamiento del TNE de páncreas no funcionantes sin enfermedad a distancia es la resección. Las metástasis hepáticas resecables en los tumores bien diferenciados deben resecarse. La resección del tumor pancreático con metástasis hepáticas sincrónicas irresecables debe considerarse en TNEPNF bien diferenciados.
Estudio de cohortes retrospectivo en el que se valoró si es que los pacientes posterior a una pancreatitis aguda tienen mayor riesgo de desarrollar DM, matcheados con población sana. Se observó un aumento de la incidencia de DM posterior a una PA, independiente de la severidad de la misma, siendo mas probable en los 3 primeros meses.
Estudio retrospectivo, en el que se observa que los NMPI mixtos invasivos tienen tasas de supervivencia similar a los de rama lateral, con mejor pronóstico que los de conducto principal invasivos, esto debido probablemente a su diferente comportamiento biológico de los de rama principal, clasicamente catalogados como el mismo grupo.
Revisión de los dos tipos de pancreatitis autoinmune (tipo 1 y 2), en las que se revisan desde fisiopatología de las mismas, métodos diagnósticos, asi como tratamientos, desde los clásicos corticoides, pasando por inmunomoduladores hasta tratamientos nuevos como el rituximab para la PAA tipo 1.
Estudio multicéntrico prospectivo randomizado, en la que randomizó pacientes con pancreatitis crónica y estenosis biliares benignas para la colocación de múltiples prótesis plásticas como una prótesis metálica recubierta autoexpandible. Se observó una eficacia similar para ambas a los 6 meses y a los 2 años con similar perfil de seguridad.
Estudio clínico retrospectivo en el que se creó un modelo con capacidad de predicción alta para PA severa(área bajo la curva de 0.79) en función de los cambios de niveles de amilasa en los 2 primeros días y el IMC.
Estudio retrospectivo, en el que se relaciona la severidad del primer ataque de pancreatitis aguda y la etiología tóxica con la recurrencia de esta. Ademas, el incremento de las recurrencias incrementa el riesgo de pancreatitis crónica. La mayor parte de pacientes que fallecen, lo hacen mas por la recurrencia, que por el primer ataque.
Estudio del grupo holandes, en el que por medio de un analisis post hoc de una cohorte prospectiva de pacientes con pancreatitis necrotizante con sospecha o confirmación de infección de esta, se observó que el sexo masculino, el fallo de órgano, el > % de necrosis y la heterogenicidad de la colección son factores de predicción de mala respuesta al drenaje, sea percutáneo o endoscópico.
Estudio retrospectivo, en el que se observó que el uso de CPRE con biopsia de papila asi como la USE con biopsia páncreatica, son medios que aumentan el diagnóstico de la pancreatitis autoinmune. El incremento de la sensibilidad diagnóstica con estos métodos no tuvieron diferencias significativas. La tasa de complicaciones es baja (1.6-3.2%).
Estudio observacional retrospectivo en el que se observó que los pacientes con NMPI de rama secundaria, tienen riesgo aumentado de carcinogénesis pancreática (aunque esta es baja: 1.4% a los 5 años), mientras que apoya a los estudios publicados este año donde se observa ausencia de relación entre los NMPI y neoplasias extrapancreáticas.
Estudio americano retrospectivo, en el que se observó que si aumentara la tasa de resección quirúrgica (según estudios previos, el 27-36% de casos) del ADC estadio I/II esta aumentaría la tasa de supervivencia (mas aun en pacientes que vivan en sistemas sanitarios con menor poder de resolución), aunque se aclara que no todo paciente con patología resecable sea operable.
Estudio de cohortes prospectivo, que muestra que el pronóstico de los pacientes con necrosis pancreática o peripancreática con infección tardía (> 30 días desde diagnóstico de PA) es significativamente mejor que la de la necrosis con infección temprana (<30 días) y que la duración del fallo de órgano antes de la intervención esta correlacionada con la mortalidad de los pacientes con necrosis infectada.
Estudio retrospectivo americano, en el que se valoró la utilidad de la medición de la glucosa de las neoplasias quísticas (correlacionadas con la histología) para diferenciar las mucinonas de las no mucinosas. Se observó que la medición de esta tanto en laboratorio, como con glucómetro o tira reactiva es altamente sensible aunque con moderada especificidad para reconocer las mucinosas con valores de glucosa<50mg/dl. Combinadas con el CEA tiene sensibilidad de 100% aunque con especificidad baja (33%).
Debido a la importancia de las complicaciones infecciosas en este tipo de cirugía, se realizó este ensayo clínico, en el que se observó que la administración perioperatoria (antes y despues) de simbióticos (probióticos + prebióticos) en pacientes con pancreatitis crónica sometidos a cirugía de Frey (resección local de cábeza de páncreas + anastomosis L-L pancreatoyeunal) disminuirían las complicaciones infecciosas, el tiempo de estancia hospitalaria y el requerimiento de antibioticoterapia (p<0.05). Aunque para generalizar esta conclusión se requiere ensayos clínicos multicéntricos con mayor n.
Estudio retrospectivo americano, en el que se observó que la duodenopancreatectomía laparoscópica (DPCL) es equivalente a duodenopancreatectomía abierta (DPCO) en duración de estancia hospitalaria, resección de margenes positivo, recuento de ganglios linfáticos y la tasa de reingresos de pacientes intervenidos por adenocarcinoma de páncreas. La edad, los margenes de resección positivos y la DPCL se hallaron como factores predictivos independientes para mortalidad a los 30 días, aunque esta tasa fue igual a la de DPCO en centros que realizan alto volumen de DPCL.
Ensayo clínico randomizado doble ciego unicentro, que sugiere que la administración de 20mg de nafamostat mesilato (inhibidor de la proteasa y tripsina, ambos clave en la pancreatitis aguda) IV al inicio de CPRE es efectiva en prevenir la pancreatitis post CPRE en los grupos de bajo riesgo. En los grupos de alto riesgo hay disminución de la incidencia, pero no alcanza diferencias estadisticamente significativas, probablemente por el bajo n.
Estudio retrospectivo de cohortes, que muestra que los NMPI multifocales de riesgo intermedio no aparentan tener mayor riesgo de desarollar \\\\\\\"worrisome features\\\\\\\" respecto a los NMPI unifocales. El seguimiento de estas lesiones multifocales debe estar guiado por el quiste dominante.

Enviar email con enlace a esta página Last updated Fri, 05 Jun 2015 19:32:59 +0200 Hits: 10711